ESTRENO DE “IBÉRICA” EN EL PRÓXIMO FESTIVAL REY BALDUINO DE MOTRIL

El próximo viernes 27 de julio a las 21:00 horas tendrá lugar en el Teatro Calderón de la Barca, dentro del XI Festival de Música “Rey Balduino” Ciudad de Motril, el estreno del programa IBÉRICA.

IBÉRICA nos muestra un viaje sonoro, geográfico y emocional por la España de hoy sin olvidar su historia y costumbres. Y es precisamente esa historia la que nos sirve de punto de partida para este camino de músicas y de encuentros. A través de las piezas musicales nos acercaremos a zonas de España. Recorreremos sus paisajes, sus piedras antiguas y sus gentes de hoy.

IBÉRICA hace una selección de la música más representativa de nuestra literatura musical compuesta por algunos de los compositores más relevantes de la España de los siglos IX y XX, representativos del Nacionalismo español musical, tales como Albéniz, Granados, Luna, Falla y Turina. La propuesta sonora nos hará imaginar los paisajes más bellos de Asturias, contemplar la Andalucía de jardines, fuentes y continua alegría de sus gentes, vivir la visión de un torero orando en una capilla cerca del ruedo antes de salir a torear, retrotraernos a épocas tan distantes en el tiempo como las de presencia musulmana o las de goyescas, así como sentir la música folclórica de la danza y el cante, patrimonio de nuestra cultura y tradición.

El programa de concierto estará interpretado por la sección de cuerdas de la Partiture Philharmonic Orchestra bajo la dirección de su director titular Juan Paulo Gómez, quien es además autor de algunas de las adaptaciones de las obras para este conjunto instrumental. En la obra que cierra el programa, la Rapsodia sinfónica de Joaquín Turina, será el joven pianista extremeño Ignacio Arrojo, ganador del Certamen Intercentros Melómado 2016,  el solista encargado de interpretar esta bella partitura tan representativa de nuestro patrimonio musical.