IBERIAN SINFONIETTA INAUGURA SU TEMPORADA CON “AIRES DEL BARROCO”

El próximo sábado 28 de septiembre tendrá lugar a las 12:00 horas en el Castillo Bil Bil de Benalmádena el primer concierto de la temporada 2019-2020 que Iberian Sinfonietta llevará a cabo en este municipio de la Costa del Sol, en el cual tiene actualmente su sede.

Bajo el título “Aires del Barroco”, se pretende abordar el primero de los cuatro conciertos a través de los que su director titular, el malagueño Juan Paulo Gómez, quiere iniciar un proyecto de carácter filantrópico con un objetivo educativo y cultural hacia la comunidad basado principalmente en el apoyo y difusión de la Música Clásica. Para ello, contará con la colaboración del musicólogo Jorge Rodríguez Morata, quien será el encargado de realizar la faceta pedagógica de este formato de concierto que busca el interés de un público especialmente familiar.

El programa de concierto, el cual se realizará sin solución de continuidad, estará formado por la Suite para orquesta nº 2 en si menor, BWV 1056 de Johann Sebastian Bach, el Concierto para trompeta en Re mayor, IFR 20 de František Xaver Richter, el Concierto para oboe en re menor, S. Z799 de Alessandro Marcello y el Concierto de Brandenburgo nº 2 en Fa mayor, BWV 1047 de Johann Sebastian Bach. Los solistas invitados para la ocasión serán Pedro Girba (flauta), Alejandro Gómez (trompeta), Antonio Jesús Juárez (oboe) y Enrique Tudela (violín), quien es además violín principal de la orquesta.

La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Un comienzo deslumbrante

Partiture Philharmonic Orchestra y el solista Damián del Castillo abren el festival

DIARIO JAÉN | 21 SEP 2019
María Ibáñez

Las brisas otoñales ya son fáciles de percibir en la cuenta atrás del cambio de estación. La llegada del otoño en Jaén es sinónimo del retorno de un festival que este año celebra su vigésima edición y que anoche hizo gala de un maravilloso comienzo. El Teatro Infanta Leonor fue tornándose, a medida que se acercaban las nueve de la noche, en un hervidero de amantes de la música clásica. Un lleno absoluto del patio de butacas, al haberse conocido que las invitaciones estaban agotadas, ya presagiaba un éxito rotundo del concierto inaugural del XX Festival de Otoño de la capital. Un cometido difícil de asumir, pues siempre una inauguración supone un punto de inflexión que deriva, en este caso, en un completo mosaico de propuestas culturales de diversa índole y que hará soñar entre mágicas corrientes culturales a los jiennenses. Y fue esto último a lo que motivó Partiture Philharmonic Orchestra con unas piezas musicales que embriagaron a un público que pareció retornar a la época dorada de la música clásica. No obstante, la orquesta entrelazó notas musicales con la portentosa voz del barítono que las tiñó de sonoridad vocal magistral. El ubetense Damián del Castillo, de gran proyección nacional, no dejó lugar a la indiferencia en una noche hecha para dejarse llevar. Para dejar que el corazón palpitase al compás de la orquesta. En concreto, los músicos —en su mayoría jiennenses— que la hicieron sonar, interpretaron un ciclo de cuatro canciones originales para voz y piano —Lieder eines fahrenden Gesellen— Este culminó con la Sinfónica fantástica Op.14, una de las obras sinfónicas más relevantes del Romanticismo, compuesta por Hector Berlioz, y estrenada en París en 1830. De esta manera, el público fue conocedor directo de una sublime interpretación de una auténtica joya de la historia musical.

El aplauso colectivo de un público volcado con un espectáculo para el recuerdo sirvió para que las aún presentes ondas expansivas del barítono conociesen un auge en cuyo epicentro brillaba sin descanso la Partiture Philharmonic Orchestra. La batuta de Juan Paulo Gómez armonizaron los movimientos de sus músicos, los cuales no dejaron de encandilar. En todo ello consistió la primera actividad cultural del XX Festival de Otoño y que contó con el patrocinio de la Obra Social La Caixa. Así, y como desde el Ayuntamiento se anunció, este concierto inaugural consistió en una apuesta por hacer llegar a todo tipo de público la oportunidad de “empaparse” de la cultura.

Ver noticia original

El XX Festival de Otoño arranca este viernes con un concierto inaugural de Partiture Philharmonic Orchestra

LA VANGUARDIA | Andalucía, 19.09.2019

El XX Festival de Otoño de Jaén arranca este viernes con un lleno absoluto en el Nuevo Teatro Infanta Leonor tras agotarse las invitaciones para su concierto inaugural a cargo de Partiture Philarmonica Orchestra. Se trata de una actuación que contará con la presencia del barítono jiennense que actuará como solista Damián del Castillo. La dirección correrá a cargo del director musical y artístico Juan Paulo Gómez que cuenta con una experiencia de casi 30 años, y del que cabe destacar su continua dedicación a la formación de jóvenes músicos El programa del concierto está dedicado a dos de los compositores de período romántico que más contribuyeron al desarrollo del estilo sinfónico desde Beethoven. En concreto la orquesta, compuesta en su mayoría por músicos de Jaén, interpretará un ciclo de cuatro canciones originales para piano y voz (Lieder eines fahrenden Gesellen), donde culminará con la Sinfonía fantástica Op. 14, una de las obras sinfónicas más relevantes del Romanticismo compuesta por Hector Berlioz y estrenada en París en 1830. El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha valorado el hecho de que este concierto inaugural esté patrocinado por Fundación ‘la Caixa’, y ha puntualizado que gracias a su obra social “se han destinado invitaciones a un público de difícil acceso a la cultura que ha sido seleccionado a través del asesoramiento técnico de la concejalía de Asuntos Sociales”. De hecho, parte de las invitaciones han ido dirigidas a familias en situación de necesidad de los cinco centros municipales de servicios sociales para que tengan la oportunidad de poder disfrutar de este concierto inaugural del Festival de Otoño. Como novedad para esta edición, que se desarrollará hasta el 30 de noviembre, se ha programado un ciclo de Cultura Urbana el día 28 de septiembre en el Auditorio de la Alameda y que está especialmente orientado al público joven.

Ver noticia original

 

JUAN PAULO GÓMEZ INAUGURA EL FESTIVAL DE OTOÑO DE JAÉN 2019

El próximo viernes 20 de septiembre tendrá lugar a las 21:00 horas en el Teatro Infanta Leonor el concierto que inaugurará el XX Festival de Otoño de Jaén. En esta edición de 2019 será la Partiture Philharmonic Orchestra, bajo la dirección de su director titular Juan Paulo Gómez, quienes vuelvan a inaugurar el festival con un programa sinfónico configurado por obras de Mahler y Berlioz.

El programa de concierto, el cual se realizará sin solución de continuidad, estará formado por los Lieder eines fahrenden Gesellen del compositor austriaco Gustav Mahler, siendo el barítono ubetense Damián del Castillo el solista invitado para la ocasión. A continuación, se culminará el concierto con la Sinfonía fantástica, Op. 14 del compositor francés Hector Berlioz.

Partiture Philharmonic Orchestra es una formación orquestal jiennense que nace con objeto de ofrecer producciones musicales de calidad e innovación con gran cuidado e interés por la promoción de la cultura y los músicos del territorio a través de una programación y producción propia que dote de una continuidad de contenidos a los melómanos, fomente la difusión cultural, la promoción de artistas y el disfrute de la Música Clásica. Además, realiza producciones atractivas y novedosas que incorporan elementos audiovisuales para potenciar su contenido, así como implementa diversos proyectos de fusión entre estilos musicales y los recursos propios del mundo sinfónico.

MARAVILLOSAMENTE LOCOS

DIARIO JAÉN | Sábado, 27 de julio de 2019
Artículo de José María Suárez Gallego

No hace tanto tiempo imaginábamos que los primeros años del siglo XXI nos traerían una idílica sociedad del ocio en la que trabajando poco —porque el trabajo lo harían los robots— dispondríamos de mucho tiempo libre para la holganza, teniendo para ello una capacidad adquisitiva suficiente para costearnos lo propio del vivir de cada día, y los gastos del divertimento de hacer las cosas que más nos gustasen.

El caso es que las nieves del tiempo ya han plateado mis sienes, y mi bigote ha perdido su negrura, pero no su rebeldía, y cada mañana frente al espejo recuerdo con mayor asiduidad unos versos del insigne andaluz Caballero Bonald: “Somos el tiempo que nos queda”, lo que me lleva a vivir cómo si no hubiera mañana. De la idílica sociedad del ocio surgida de una pretendida jornada laboral de menos horas y más salario con la que soñábamos en aquellos tiempos en los que Neil Armstrong pisó por primera vez la Luna, hace ya cinco décadas, hoy queda más bien poco. Las máquinas y los ordenadores no se instalan en las empresas para que los trabajadores trabajen menos, como se nos hizo creer entonces, sino para que trabaje un menor número de operarios, y los que lo hacen lo hagan por menos dinero, y en un mundo que no se cree que hace cincuenta años los humanos pisamos la Luna.

Cada día nos levantamos con la resaca emocional de haber vivido el día anterior con la sensación de ser menos “ciudadanos” y más “consumidores”, sabiendo que lo que se espera de nosotros es no contravenir los presupuestos generales del estado, siendo más rentables, más dóciles y menos reivindicativos, ante lo cual no tengo otra defensa moral que reclamar íntimamente mi derecho a la pereza, como hizo Pablo Lafargue, el yerno de Marx, en una crítica feroz a una sociedad capitalista y kafkiana que para perpetuarse necesita el motor del “eso es lo que hay” impuesto a los consumidores, en contraposición al “precisamente no es eso lo que queremos” que reclamamos como ciudadanos. En base a eso, cada vez más se le exige a quien aspira a un puesto de trabajo una mayor formación para cobrar menos y trabajar más en una sociedad deshumanizada, donde los momentos de holganza se dedican, sobre todo, a calcular la deuda pendiente de nuestra hipoteca.

Hace algunos días hablando de estos temas con mi contertulio el Caliche, éste me preguntó si —de ser posible— estaría dispuesto a volver a nacer de nuevo y vivir la vida con la experiencia de haberlo hecho ya una vez. Le dije que no. Que jamás renunciaría a mis cumpleaños infantiles celebrados con una tarta casera de galletas María empapadas en almíbar y cubiertas con chocolate y coco, y hecha con mucho cariño por mi abuela Encarna. Nunca me expondría, como un incipiente consumidor actual, al peligro de celebrar algo en el desamor impersonal de franquicias tales como un Telepizza o un McDonald’s, a menos que como ciudadano libre me dejaran colgar un cartelito: “Ama tu trabajo, pero no te enamores de tu empresa, porque nunca sabes cuándo dejará de amarte”, o bien: “Ama tu jubilación, pero nunca te enamores de ella, porque nunca sabes cuándo dejarás de amarla”.

El domingo próximo a las seis de la mañana asistiré a un peculiar concierto en el castillo renacentista de Sabiote. Mi buen amigo, al que quiero como un hermano, Jesús Paulano, me ha convocado para que vea amanecer en vivo y en directo a los sones de la Sinfonía n. 9 en re menor, Op. 125 “Coral” de Ludwig van Beethoven interpretada por la Partiture Philharmonic Orchestra bajo la dirección de Juan Paulo Gómez. Además, aportarán sus voces Natalia Serrano (soprano), Anna Gomà (mezzo), Ángel Luis Molina (tenor), David Gascón (barítono), el Coro Ciudad de Jaén y el Partiture Chorus. Este concierto dará vida a un nuevo proyecto solidario bajo el nombre de “Sabiote en alma” que difunde los valores que la música como energía tiene para movilizar emociones positivas y mejorar la comunicación entre las personas. Renacimiento, amanecer en el mar de olivos, oda a la alegría, Beethoven… ¡Maravillosamente locos para sentirse vivos con todos estos motivos!

Leer noticia original

LA “ODA A LA ALEGRÍA” DE BEETHOVEN ILUMINARÁ EL AMANECER DE SABIOTE

El próximo domingo 28 de julio, a partir de las 6:00 horas, durante el amanecer en el marco incomparable del castillo de la localidad jiennense de Sabiote, de donde fuera señor Francisco de los Cobos y Molina, uno de los hombres más poderosos del mundo y mano derecha del emperador Carlos I, tendrá lugar el concierto que dará vida a un nuevo proyecto solidario bajo el nombre de “Sabiote en alma”.

La obra que configurará en exclusiva el programa de esta velada estival será la Sinfonía n. 9 en re menor, Op. 125 ” Coral” del compositor alemán Ludwig van Beethoven interpretada por la Partiture Philharmonic Orchestra bajo la dirección de Juan Paulo Gómez, director musical y artístico de esta formación. Además, aportarán sus voces  Natalia Serrano (soprano), Anna Gomà (mezzo),   Ángel Luis Molina (tenor), David Gascón (barítono), el Coro Ciudad de Jaén y el Partiture Chorus.

Entre las Ideas y Acciones que “Sabiote en alma” desarrolla, comprende una especial energía la MÚSICA, difundiendo los valores que ésta ofrece como la capacidad y el poder de movilizar emociones positivas, la capacidad de mejorar la comunicación entre las personas, e incrementar el compromiso y el sentido de pertenencia a un determinado grupo, al considerar la MÚSICA como la disciplina artística que pone de manifiesto los beneficios del trabajo en equipo.

La entrada al concierto se realizará por invitación y su número vendrá determinado por el aforo del castillo.

El festival de guitarra de Vélez alcanza su 28º edición con artistas internacionales

DIARIO SUR
VÉLEZ-MÁLAGA. 

Vélez-Málaga acoge desde hoy y hasta el próximo sábado el XXVIII Festival Internacional de Guitarra, con conciertos gratuitos a partir de las 21.30 horas en escenarios como el Palacio de Beniel y el Teatro del Carmen, protagonizados por artistas de fama internacional como Rafael Aguirre Miñarro, Carles Pons, Tom Kerstens, Augustin Wiedemann, el Cuarteto Concordis y la Orquesta Sinfónica de Málaga.

El evento arranca hoy con un recital de música variada, titulado ‘Emociones’, de la mano del artista malagueño Rafael Aguirre Miñarro, una figura importante a nivel nacional y que está entre los jóvenes que más premios internacionales posee. Mañana el concierto será ‘La Música Popular’ con el guitarrista Carles Pons, un representante y referente internacional que interpretará música variada. Ese mismo día habrá otro concierto, ‘La Música Española’, con Tom Kerstens, concertista inglés, gran amante de la guitarra española, que no dejará indiferente al público con su forma de interpretar con el instrumento español.

El 4 de julio, el Palacio de Beniel acogerá dos conciertos, el primero ‘Las Luces de dos Mundos’, con la joven guitarrista Laura Verdugo del Rey, uniendo en su espectáculo interpretaciones de música europea y música americana. Seguidamente, tendrá lugar el concierto titulado ‘Cantigas’, una obra muy especial y que viene de la mano del afamado guitarrista alemán Augustin Wiedemann.

El viernes será la clausura en el Teatro del Carmen, con ‘La Música para Cuartetos de Guitarras’, interpretada por el ‘Cuarteto Concordis’, de origen portugués que interpreta música portuguesa, española y muy moderna. Para finalizar, el sábado en el Teatro del Carmen también, la protagonista será la Orquesta Sinfónica de Málaga, con obras de J.F. Hendel y A. Marcello, con Ahmet Kanneci como guitarrista solista, de origen turco y de manos del director Juan Paulo Gómez y una solista de violín.

Ver enlace original

JUAN PAULO GÓMEZ CLAUSURA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA DE VÉLEZ-MÁLAGA

El próximo sábado 6 de julio a las 21:30 horas tendrá lugar el concierto que clausurará el XXVIII Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Vélez-Málaga, el cual se desarrollará entre los días 2 y 6 de este mes. En esta ocasión, el concierto se realizará en el Teatro del Carmen de esta localidad malagueña.

El programa que se interpretará durante esta velada musical estará configurado por las obras Palladio, del compositor inglés Karl Jenkins, Concierto para oboe en re menor, S. Z799 de Alessandro Marcello y Concierto para órgano en Sib mayor, HWV 294 de Georg Friedrich Haendel, ambos conciertos transcritos para guitarra, así como por las célebres Primavera porteña y Libertango de Astor Piazzolla.

Los encargados de poner punto y final a la programación de esta edición del festival serán el guitarrista de origen turco Ahmet Kanecci, quien es además autor de las transcripciones de los conciertos, acompañado por la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga bajo la batuta del director malagueño Juan Paulo Gómez.

OBRAS DE MUSSORGSKY Y RÓZSA CIERRAN LA TEMPORADA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DEL CSM DE MÁLAGA

El próximo viernes 31 de mayo tendrá lugar a las 20:00 horas en  la Sala Falla del Conservatorio Superior de Música de Málaga el tercer concierto de la temporada que durante el curso académico 2018-2019 viene desarrollando la orquesta sinfónica de esta institución musical y educativa malagueña, siendo el centro de estudios superiores de música más antiguo de Andalucía.

En esta ocasión, el repertorio estará configurado por el Concierto para viola y orquesta Op. 37 del compositor húngaro Miklós Rózsa y los Cuadros de una exposición del compositor ruso Modest Mussorgsky en la orquestación que Maurice Ravel hizo de la obra original para piano. El solista encargado de interpretar la obra para viola será el joven David Campos Guzman, reciente ganador de la edición 2019 del concurso para solistas que el conservatorio organiza anualmente, bajo la dirección de Juan Paulo Gómez, profesor de la Cátedra de Dirección de orquesta y Jefe del Departamento de Composición y Dirección del centro.

La entrada al concierto es libre hasta completar el aforo.