MARAVILLOSAMENTE LOCOS

DIARIO JAÉN | Sábado, 27 de julio de 2019
Artículo de José María Suárez Gallego

No hace tanto tiempo imaginábamos que los primeros años del siglo XXI nos traerían una idílica sociedad del ocio en la que trabajando poco —porque el trabajo lo harían los robots— dispondríamos de mucho tiempo libre para la holganza, teniendo para ello una capacidad adquisitiva suficiente para costearnos lo propio del vivir de cada día, y los gastos del divertimento de hacer las cosas que más nos gustasen.

El caso es que las nieves del tiempo ya han plateado mis sienes, y mi bigote ha perdido su negrura, pero no su rebeldía, y cada mañana frente al espejo recuerdo con mayor asiduidad unos versos del insigne andaluz Caballero Bonald: “Somos el tiempo que nos queda”, lo que me lleva a vivir cómo si no hubiera mañana. De la idílica sociedad del ocio surgida de una pretendida jornada laboral de menos horas y más salario con la que soñábamos en aquellos tiempos en los que Neil Armstrong pisó por primera vez la Luna, hace ya cinco décadas, hoy queda más bien poco. Las máquinas y los ordenadores no se instalan en las empresas para que los trabajadores trabajen menos, como se nos hizo creer entonces, sino para que trabaje un menor número de operarios, y los que lo hacen lo hagan por menos dinero, y en un mundo que no se cree que hace cincuenta años los humanos pisamos la Luna.

Cada día nos levantamos con la resaca emocional de haber vivido el día anterior con la sensación de ser menos “ciudadanos” y más “consumidores”, sabiendo que lo que se espera de nosotros es no contravenir los presupuestos generales del estado, siendo más rentables, más dóciles y menos reivindicativos, ante lo cual no tengo otra defensa moral que reclamar íntimamente mi derecho a la pereza, como hizo Pablo Lafargue, el yerno de Marx, en una crítica feroz a una sociedad capitalista y kafkiana que para perpetuarse necesita el motor del “eso es lo que hay” impuesto a los consumidores, en contraposición al “precisamente no es eso lo que queremos” que reclamamos como ciudadanos. En base a eso, cada vez más se le exige a quien aspira a un puesto de trabajo una mayor formación para cobrar menos y trabajar más en una sociedad deshumanizada, donde los momentos de holganza se dedican, sobre todo, a calcular la deuda pendiente de nuestra hipoteca.

Hace algunos días hablando de estos temas con mi contertulio el Caliche, éste me preguntó si —de ser posible— estaría dispuesto a volver a nacer de nuevo y vivir la vida con la experiencia de haberlo hecho ya una vez. Le dije que no. Que jamás renunciaría a mis cumpleaños infantiles celebrados con una tarta casera de galletas María empapadas en almíbar y cubiertas con chocolate y coco, y hecha con mucho cariño por mi abuela Encarna. Nunca me expondría, como un incipiente consumidor actual, al peligro de celebrar algo en el desamor impersonal de franquicias tales como un Telepizza o un McDonald’s, a menos que como ciudadano libre me dejaran colgar un cartelito: “Ama tu trabajo, pero no te enamores de tu empresa, porque nunca sabes cuándo dejará de amarte”, o bien: “Ama tu jubilación, pero nunca te enamores de ella, porque nunca sabes cuándo dejarás de amarla”.

El domingo próximo a las seis de la mañana asistiré a un peculiar concierto en el castillo renacentista de Sabiote. Mi buen amigo, al que quiero como un hermano, Jesús Paulano, me ha convocado para que vea amanecer en vivo y en directo a los sones de la Sinfonía n. 9 en re menor, Op. 125 “Coral” de Ludwig van Beethoven interpretada por la Partiture Philharmonic Orchestra bajo la dirección de Juan Paulo Gómez. Además, aportarán sus voces Natalia Serrano (soprano), Anna Gomà (mezzo), Ángel Luis Molina (tenor), David Gascón (barítono), el Coro Ciudad de Jaén y el Partiture Chorus. Este concierto dará vida a un nuevo proyecto solidario bajo el nombre de “Sabiote en alma” que difunde los valores que la música como energía tiene para movilizar emociones positivas y mejorar la comunicación entre las personas. Renacimiento, amanecer en el mar de olivos, oda a la alegría, Beethoven… ¡Maravillosamente locos para sentirse vivos con todos estos motivos!

Leer noticia original

LA “ODA A LA ALEGRÍA” DE BEETHOVEN ILUMINARÁ EL AMANECER DE SABIOTE

El próximo domingo 28 de julio, a partir de las 6:00 horas, durante el amanecer en el marco incomparable del castillo de la localidad jiennense de Sabiote, de donde fuera señor Francisco de los Cobos y Molina, uno de los hombres más poderosos del mundo y mano derecha del emperador Carlos I, tendrá lugar el concierto que dará vida a un nuevo proyecto solidario bajo el nombre de “Sabiote en alma”.

La obra que configurará en exclusiva el programa de esta velada estival será la Sinfonía n. 9 en re menor, Op. 125 ” Coral” del compositor alemán Ludwig van Beethoven interpretada por la Partiture Philharmonic Orchestra bajo la dirección de Juan Paulo Gómez, director musical y artístico de esta formación. Además, aportarán sus voces  Natalia Serrano (soprano), Anna Gomà (mezzo),   Ángel Luis Molina (tenor), David Gascón (barítono), el Coro Ciudad de Jaén y el Partiture Chorus.

Entre las Ideas y Acciones que “Sabiote en alma” desarrolla, comprende una especial energía la MÚSICA, difundiendo los valores que ésta ofrece como la capacidad y el poder de movilizar emociones positivas, la capacidad de mejorar la comunicación entre las personas, e incrementar el compromiso y el sentido de pertenencia a un determinado grupo, al considerar la MÚSICA como la disciplina artística que pone de manifiesto los beneficios del trabajo en equipo.

La entrada al concierto se realizará por invitación y su número vendrá determinado por el aforo del castillo.

El festival de guitarra de Vélez alcanza su 28º edición con artistas internacionales

DIARIO SUR
VÉLEZ-MÁLAGA. 

Vélez-Málaga acoge desde hoy y hasta el próximo sábado el XXVIII Festival Internacional de Guitarra, con conciertos gratuitos a partir de las 21.30 horas en escenarios como el Palacio de Beniel y el Teatro del Carmen, protagonizados por artistas de fama internacional como Rafael Aguirre Miñarro, Carles Pons, Tom Kerstens, Augustin Wiedemann, el Cuarteto Concordis y la Orquesta Sinfónica de Málaga.

El evento arranca hoy con un recital de música variada, titulado ‘Emociones’, de la mano del artista malagueño Rafael Aguirre Miñarro, una figura importante a nivel nacional y que está entre los jóvenes que más premios internacionales posee. Mañana el concierto será ‘La Música Popular’ con el guitarrista Carles Pons, un representante y referente internacional que interpretará música variada. Ese mismo día habrá otro concierto, ‘La Música Española’, con Tom Kerstens, concertista inglés, gran amante de la guitarra española, que no dejará indiferente al público con su forma de interpretar con el instrumento español.

El 4 de julio, el Palacio de Beniel acogerá dos conciertos, el primero ‘Las Luces de dos Mundos’, con la joven guitarrista Laura Verdugo del Rey, uniendo en su espectáculo interpretaciones de música europea y música americana. Seguidamente, tendrá lugar el concierto titulado ‘Cantigas’, una obra muy especial y que viene de la mano del afamado guitarrista alemán Augustin Wiedemann.

El viernes será la clausura en el Teatro del Carmen, con ‘La Música para Cuartetos de Guitarras’, interpretada por el ‘Cuarteto Concordis’, de origen portugués que interpreta música portuguesa, española y muy moderna. Para finalizar, el sábado en el Teatro del Carmen también, la protagonista será la Orquesta Sinfónica de Málaga, con obras de J.F. Hendel y A. Marcello, con Ahmet Kanneci como guitarrista solista, de origen turco y de manos del director Juan Paulo Gómez y una solista de violín.

Ver enlace original

JUAN PAULO GÓMEZ CLAUSURA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA DE VÉLEZ-MÁLAGA

El próximo sábado 6 de julio a las 21:30 horas tendrá lugar el concierto que clausurará el XXVIII Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Vélez-Málaga, el cual se desarrollará entre los días 2 y 6 de este mes. En esta ocasión, el concierto se realizará en el Teatro del Carmen de esta localidad malagueña.

El programa que se interpretará durante esta velada musical estará configurado por las obras Palladio, del compositor inglés Karl Jenkins, Concierto para oboe en re menor, S. Z799 de Alessandro Marcello y Concierto para órgano en Sib mayor, HWV 294 de Georg Friedrich Haendel, ambos conciertos transcritos para guitarra, así como por las célebres Primavera porteña y Libertango de Astor Piazzolla.

Los encargados de poner punto y final a la programación de esta edición del festival serán el guitarrista de origen turco Ahmet Kanecci, quien es además autor de las transcripciones de los conciertos, acompañado por la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga bajo la batuta del director malagueño Juan Paulo Gómez.

OBRAS DE MUSSORGSKY Y RÓZSA CIERRAN LA TEMPORADA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DEL CSM DE MÁLAGA

El próximo viernes 31 de mayo tendrá lugar a las 20:00 horas en  la Sala Falla del Conservatorio Superior de Música de Málaga el tercer concierto de la temporada que durante el curso académico 2018-2019 viene desarrollando la orquesta sinfónica de esta institución musical y educativa malagueña, siendo el centro de estudios superiores de música más antiguo de Andalucía.

En esta ocasión, el repertorio estará configurado por el Concierto para viola y orquesta Op. 37 del compositor húngaro Miklós Rózsa y los Cuadros de una exposición del compositor ruso Modest Mussorgsky en la orquestación que Maurice Ravel hizo de la obra original para piano. El solista encargado de interpretar la obra para viola será el joven David Campos Guzman, reciente ganador de la edición 2019 del concurso para solistas que el conservatorio organiza anualmente, bajo la dirección de Juan Paulo Gómez, profesor de la Cátedra de Dirección de orquesta y Jefe del Departamento de Composición y Dirección del centro.

La entrada al concierto es libre hasta completar el aforo.

 

 

NUEVA TEMPORADA DE MÚSICA CLÁSICA EN BENALMÁDENA

Benalmádena, 9 de mayo de 2019 / 13:00 horas

Este mediodía ha tenido lugar en la sala central del Castillo El Bil-Bil de Benalmádena la presentación de la temporada de Música Clásica que la Iberian Sinfonietta realizará en esta localidad durante los meses de septiembre y noviembre de 2019, así como en los de febrero y mayo de 2020, presentación que ha llevado a cabo Elena Galán, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena y Juan Paulo Gómez, director musical y artístico de la orquesta.

Juan Paulo Gómez ha explicado que el formato de concierto que se utilizará no será el modelo tradicional, sino que su interés es que cada programa tenga un carácter pedagógico e ilustrativo, además del artístico.  Además, con objeto de potenciar la asistencia a los conciertos del público más joven, estos se realizarán los sábados a las 12:00 horas en la sala de conciertos de la Casa de la Cultura del Arroyo de Miel, facilitando así la asistencia de todo tipo de público pero especialmente, del familiar. Todos los conciertos de la temporada serán gratuitos, quedando la entrada limitada en función del aforo.

Esta iniciativa musical forma parte del proyecto de carácter filantrópico que Iberian Sinfonietta quiere trasladar y poner en práctica con un objetivo educativo y cultural hacia la comunidad basado principalmente en el apoyo y difusión de la Música Clásica, facilitando el acceso a actividades culturales de calidad que fomenten la educación y amor por la Música.

La Coral Polifónica Villa de Mancha Real se hermana con la Coral Santa María la Mayor de Padul, de Granada

Por Esperanza Calzado – Mayo 01, 2019

Mancha Real celebrará, el próximo 11 de mayo, un día importante para su música. Se trata del acto de hermanamiento entre la Coral Polifónica Villa de Mancha Real con la Coral Santa María la Mayor de Padul, de Granada. Ambas están dirigidas por Juan Paulo Gómez, profesor de la Cátedra de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Málaga.

No es la primera vez que se celebra este hermanamiento, ya que hace solo unos meses fue la coral de Mancha Real quien visitó a la de Padul. En esta ocasión el acto tendrá lugar en el Centro Cultural “Maestro José Luis Quero” a partir de las ocho de la tarde.

La agrupación mancharrealeña nace de la ilusión de varias personas relacionadas con la Asociación Musical Villa de Mancha Real. Se creó auspiciada y animada por la Concejalía de Cultura y con la colaboración de Juan Paulo Gómez, el director. Ha realizado conciertos en Jaén acompañando a la Coral Aida junto a la Banda Municipal de la capital en un concierto de música cofrade. También ha participado en encuentros de corales como el de Beas de Segura, Torreperogil, Torredonjimeno y Villacarrillo, entre otros. Además, ha participado en otros encuentros fuera de la comunidad autónoma de Andalucía, como es el caso del País Vasco.

En el caso de la coral granadina, nació a finales del año 1990 de la mano de un grupo de amantes de la múscia. Su primer director fue Diego Casares. El objetivo era solemnizar los cultos de la parroquia. En 1993, con motivo del Año Eucarístico, realizo su primera grabación en CD con un repertorio propio de la Eucaristía. Dirigida desde 1995 por Juan Paulo Gómez, ha actuado en Roma con motivo del décimo aniversario de la coral. Cantó en la audiencia del Papa en la Plaza de San Pedro.

Enlace a noticia original

El Festival de Música Rey Balduino hace realzar el canto del ‘Stabat Mater’ en la iglesia Mayor

El Faro – El Periódico de Motril y la Costa Tropical
Domingo A. López Fernández | 14.04.2019

En la noche del viernes de pasión, viernes de Dolores, se ha vuelto a rememorar en Motril la solemnidad del canto del “Stabat Mater Dolorosa”, composición poética hecha música que hace trasmitir a los fieles el sentimiento que aflige a la Virgen María al pie de la cruz, momento único y muy representativo de nuestra semana santa. Hace ya más de dos largos siglos que el insigne motrileño Luis Antonio de Belluga y Moncada, el Cardenal Belluga, instituyó dicho cántico en la capilla erigida a sus expensas a devoción de Nuestra Señora de los Dolores y con el ceremonial de época se ha venido practicando durante años hasta que la desidia de los tiempos lo dejó en desuso. Afortunadamente, desde hace dieciséis ediciones, el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y la cofradía del Santo Sepulcro que en ella radica han logrado recuperar su vigencia, de modo que el lamento de la Virgen María hecho letra y música ha vuelto a extender sus sones lastimosos entre los vetustos muros de la iglesia.

Por segundo año consecutivo el canto del “Stabat Mater Dolorosa” ha quedado enmarcado dentro de la programación del decimosegundo festival de música sacra “Rey Balduino”, certamen que está teniendo lugar en la iglesia mayor entre los días 10 al 13 de abril. Para esta ocasión el ayuntamiento de la ciudad ha concertado la participación de la orquesta Iberian Sinfonietta, nacida precisamente en este mismo año en la localidad de Benalmádena con el único objetivo de conferir promoción a la música clásica. A su frente se encuentra, Juan Paulo Gómez, su fundador y director musical, quien además ostenta el cargo de jefe del Departamento de Composición y Dirección del Conservatorio Superior de Música de la ciudad de Málaga. Bajo su reputado criterio se ha dispuesto que la partitura que este año interprete su orquesta sea la del “Stabat Mater Hob. XXa:1” original del compositor austriaco Franz Joseph Haydn. Una novedad importante, sin duda, pues en ediciones anteriores se han podido disfrutar versiones de Enmanuele D´Astorga, Giovanni Battista Pergolesi o Antonio Vivaldi, entre otros, pero nunca la de este genial músico que fue maestro de Beethoven.

Con un ligero retraso sobre la hora prefijada y ante un templo materialmente repleto de fieles, hermanos de hermandad y aficionados a la música en general daba comienzo el acto según el protocolo que había dispuesto la junta de gobierno de la cofradía del Santo Sepulcro. Fiel a la tradición, su titular mariana, Nuestra Señora de los Dolores, se hallaba presente junto a la que fue primitiva puerta del templo mayor sobre unas sencillas andas que ha portado su tradicional cuerpo de hermanos portadores. Desde aquí y al son de la música ha sido trasladada con paso solemne a través de la nave mayor hasta situarle junto al director de la orquesta, momento en el que daba inicio el canto del Stabat Mater Dolorosa. Sobresaliente ha sido, igualmente, la calidad artística de los intérpretes vocales que en esta edición han personalizado la soprano Concepción Martos la contralto Anna Gomá, el tenor Ángel Luis Molina y el barítono David Gascón. Junto a ellos ha participado el Coro de Cámara de Granada que dirige Jorge Rodríguez Morata, que asimismo ha mostrado su buen hacer en el papel que tenían asignado en el acto. Unas intervenciones, pues de enorme calidad que han superado con creces las de ediciones anteriores y en las que se ha vuelto a poner en realce ese cántico lastimero que la música coral dedica a la Madre del Hijo de Dios postrada a los pies de la cruz.

Enlace a noticia original

IBERIAN SINFONIETTA HARÁ SONAR EL TRADICIONAL “STABAT MATER” EN MOTRIL

El próximo viernes día 12 de Abril a las 20:45 horas, la Iberian Sinfonietta será la encargada de interpretar el tradicional “Stabat Mater” que cada año tiene lugar el “Viernes de Dolores” dentro del Festival de Música Sacra “Rey Balduino” de Motril. En esta ocasión, será el Stabat Mater Hob. XXa:1 del compositor austriaco Franz Joseph Haydn el que sonará entre los muros de la Iglesia Mayor de la Encarnación de la localidad granadina.

Además de la Iberian Sinfonietta, bajo la batuta de su director titular Juan Paulo Gómez, formarán parte de la interpretación los solistas Concepción Martos (soprano), Anna Gomà (contralto), Ángel Luis Molina (tenor), David Gascón (barítono) y el Coro de Cámara de Granada, preparados por su director  titular Jorge Rodríguez Morata.

Iberian Sinfonietta es un proyecto orquestal de carácter filantrópico que nace en 2019 en la Costa del Sol (Benalmádena) con un objetivo educativo y cultural hacia la comunidad, basado principalmente en el apoyo y difusión de la Música Clásica. Gracias al apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena, la orquesta ubica su sede y la temporada de conciertos en esta localidad, exportando desde allí sus programas y proyectos a otros municipios del territorio nacional. La orquesta está dirigida por Juan Paulo Gómez, fundador y director musical y artístico de la formación, quien se destaca por su faceta como artista solidario implicado en proyectos sociales de ayuda a multitud de organizaciones benéficas. Además, compagina su labor artística y solidaria con la docente, siendo profesor de Dirección de Orquesta y Jefe del Departamento de Composición y Dirección en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.