OBRAS DE MUSSORGSKY Y RÓZSA CIERRAN LA TEMPORADA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DEL CSM DE MÁLAGA

El próximo viernes 31 de mayo tendrá lugar a las 20:00 horas en  la Sala Falla del Conservatorio Superior de Música de Málaga el tercer concierto de la temporada que durante el curso académico 2018-2019 viene desarrollando la orquesta sinfónica de esta institución musical y educativa malagueña, siendo el centro de estudios superiores de música más antiguo de Andalucía.

En esta ocasión, el repertorio estará configurado por el Concierto para viola y orquesta Op. 37 del compositor húngaro Miklós Rózsa y los Cuadros de una exposición del compositor ruso Modest Mussorgsky en la orquestación que Maurice Ravel hizo de la obra original para piano. El solista encargado de interpretar la obra para viola será el joven David Campos Guzman, reciente ganador de la edición 2019 del concurso para solistas que el conservatorio organiza anualmente, bajo la dirección de Juan Paulo Gómez, profesor de la Cátedra de Dirección de orquesta y Jefe del Departamento de Composición y Dirección del centro.

La entrada al concierto es libre hasta completar el aforo.

 

 

NUEVA TEMPORADA DE MÚSICA CLÁSICA EN BENALMÁDENA

Benalmádena, 9 de mayo de 2019 / 13:00 horas

Este mediodía ha tenido lugar en la sala central del Castillo El Bil-Bil de Benalmádena la presentación de la temporada de Música Clásica que la Iberian Sinfonietta realizará en esta localidad durante los meses de septiembre y noviembre de 2019, así como en los de febrero y mayo de 2020, presentación que ha llevado a cabo Elena Galán, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena y Juan Paulo Gómez, director musical y artístico de la orquesta.

Juan Paulo Gómez ha explicado que el formato de concierto que se utilizará no será el modelo tradicional, sino que su interés es que cada programa tenga un carácter pedagógico e ilustrativo, además del artístico.  Además, con objeto de potenciar la asistencia a los conciertos del público más joven, estos se realizarán los sábados a las 12:00 horas en la sala de conciertos de la Casa de la Cultura del Arroyo de Miel, facilitando así la asistencia de todo tipo de público pero especialmente, del familiar. Todos los conciertos de la temporada serán gratuitos, quedando la entrada limitada en función del aforo.

Esta iniciativa musical forma parte del proyecto de carácter filantrópico que Iberian Sinfonietta quiere trasladar y poner en práctica con un objetivo educativo y cultural hacia la comunidad basado principalmente en el apoyo y difusión de la Música Clásica, facilitando el acceso a actividades culturales de calidad que fomenten la educación y amor por la Música.

La Coral Polifónica Villa de Mancha Real se hermana con la Coral Santa María la Mayor de Padul, de Granada

Por Esperanza Calzado – Mayo 01, 2019

Mancha Real celebrará, el próximo 11 de mayo, un día importante para su música. Se trata del acto de hermanamiento entre la Coral Polifónica Villa de Mancha Real con la Coral Santa María la Mayor de Padul, de Granada. Ambas están dirigidas por Juan Paulo Gómez, profesor de la Cátedra de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Málaga.

No es la primera vez que se celebra este hermanamiento, ya que hace solo unos meses fue la coral de Mancha Real quien visitó a la de Padul. En esta ocasión el acto tendrá lugar en el Centro Cultural “Maestro José Luis Quero” a partir de las ocho de la tarde.

La agrupación mancharrealeña nace de la ilusión de varias personas relacionadas con la Asociación Musical Villa de Mancha Real. Se creó auspiciada y animada por la Concejalía de Cultura y con la colaboración de Juan Paulo Gómez, el director. Ha realizado conciertos en Jaén acompañando a la Coral Aida junto a la Banda Municipal de la capital en un concierto de música cofrade. También ha participado en encuentros de corales como el de Beas de Segura, Torreperogil, Torredonjimeno y Villacarrillo, entre otros. Además, ha participado en otros encuentros fuera de la comunidad autónoma de Andalucía, como es el caso del País Vasco.

En el caso de la coral granadina, nació a finales del año 1990 de la mano de un grupo de amantes de la múscia. Su primer director fue Diego Casares. El objetivo era solemnizar los cultos de la parroquia. En 1993, con motivo del Año Eucarístico, realizo su primera grabación en CD con un repertorio propio de la Eucaristía. Dirigida desde 1995 por Juan Paulo Gómez, ha actuado en Roma con motivo del décimo aniversario de la coral. Cantó en la audiencia del Papa en la Plaza de San Pedro.

Enlace a noticia original

El Festival de Música Rey Balduino hace realzar el canto del ‘Stabat Mater’ en la iglesia Mayor

El Faro – El Periódico de Motril y la Costa Tropical
Domingo A. López Fernández | 14.04.2019

En la noche del viernes de pasión, viernes de Dolores, se ha vuelto a rememorar en Motril la solemnidad del canto del “Stabat Mater Dolorosa”, composición poética hecha música que hace trasmitir a los fieles el sentimiento que aflige a la Virgen María al pie de la cruz, momento único y muy representativo de nuestra semana santa. Hace ya más de dos largos siglos que el insigne motrileño Luis Antonio de Belluga y Moncada, el Cardenal Belluga, instituyó dicho cántico en la capilla erigida a sus expensas a devoción de Nuestra Señora de los Dolores y con el ceremonial de época se ha venido practicando durante años hasta que la desidia de los tiempos lo dejó en desuso. Afortunadamente, desde hace dieciséis ediciones, el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y la cofradía del Santo Sepulcro que en ella radica han logrado recuperar su vigencia, de modo que el lamento de la Virgen María hecho letra y música ha vuelto a extender sus sones lastimosos entre los vetustos muros de la iglesia.

Por segundo año consecutivo el canto del “Stabat Mater Dolorosa” ha quedado enmarcado dentro de la programación del decimosegundo festival de música sacra “Rey Balduino”, certamen que está teniendo lugar en la iglesia mayor entre los días 10 al 13 de abril. Para esta ocasión el ayuntamiento de la ciudad ha concertado la participación de la orquesta Iberian Sinfonietta, nacida precisamente en este mismo año en la localidad de Benalmádena con el único objetivo de conferir promoción a la música clásica. A su frente se encuentra, Juan Paulo Gómez, su fundador y director musical, quien además ostenta el cargo de jefe del Departamento de Composición y Dirección del Conservatorio Superior de Música de la ciudad de Málaga. Bajo su reputado criterio se ha dispuesto que la partitura que este año interprete su orquesta sea la del “Stabat Mater Hob. XXa:1” original del compositor austriaco Franz Joseph Haydn. Una novedad importante, sin duda, pues en ediciones anteriores se han podido disfrutar versiones de Enmanuele D´Astorga, Giovanni Battista Pergolesi o Antonio Vivaldi, entre otros, pero nunca la de este genial músico que fue maestro de Beethoven.

Con un ligero retraso sobre la hora prefijada y ante un templo materialmente repleto de fieles, hermanos de hermandad y aficionados a la música en general daba comienzo el acto según el protocolo que había dispuesto la junta de gobierno de la cofradía del Santo Sepulcro. Fiel a la tradición, su titular mariana, Nuestra Señora de los Dolores, se hallaba presente junto a la que fue primitiva puerta del templo mayor sobre unas sencillas andas que ha portado su tradicional cuerpo de hermanos portadores. Desde aquí y al son de la música ha sido trasladada con paso solemne a través de la nave mayor hasta situarle junto al director de la orquesta, momento en el que daba inicio el canto del Stabat Mater Dolorosa. Sobresaliente ha sido, igualmente, la calidad artística de los intérpretes vocales que en esta edición han personalizado la soprano Concepción Martos la contralto Anna Gomá, el tenor Ángel Luis Molina y el barítono David Gascón. Junto a ellos ha participado el Coro de Cámara de Granada que dirige Jorge Rodríguez Morata, que asimismo ha mostrado su buen hacer en el papel que tenían asignado en el acto. Unas intervenciones, pues de enorme calidad que han superado con creces las de ediciones anteriores y en las que se ha vuelto a poner en realce ese cántico lastimero que la música coral dedica a la Madre del Hijo de Dios postrada a los pies de la cruz.

Enlace a noticia original

IBERIAN SINFONIETTA HARÁ SONAR EL TRADICIONAL “STABAT MATER” EN MOTRIL

El próximo viernes día 12 de Abril a las 20:45 horas, la Iberian Sinfonietta será la encargada de interpretar el tradicional “Stabat Mater” que cada año tiene lugar el “Viernes de Dolores” dentro del Festival de Música Sacra “Rey Balduino” de Motril. En esta ocasión, será el Stabat Mater Hob. XXa:1 del compositor austriaco Franz Joseph Haydn el que sonará entre los muros de la Iglesia Mayor de la Encarnación de la localidad granadina.

Además de la Iberian Sinfonietta, bajo la batuta de su director titular Juan Paulo Gómez, formarán parte de la interpretación los solistas Concepción Martos (soprano), Anna Gomà (contralto), Ángel Luis Molina (tenor), David Gascón (barítono) y el Coro de Cámara de Granada, preparados por su director  titular Jorge Rodríguez Morata.

Iberian Sinfonietta es un proyecto orquestal de carácter filantrópico que nace en 2019 en la Costa del Sol (Benalmádena) con un objetivo educativo y cultural hacia la comunidad, basado principalmente en el apoyo y difusión de la Música Clásica. Gracias al apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena, la orquesta ubica su sede y la temporada de conciertos en esta localidad, exportando desde allí sus programas y proyectos a otros municipios del territorio nacional. La orquesta está dirigida por Juan Paulo Gómez, fundador y director musical y artístico de la formación, quien se destaca por su faceta como artista solidario implicado en proyectos sociales de ayuda a multitud de organizaciones benéficas. Además, compagina su labor artística y solidaria con la docente, siendo profesor de Dirección de Orquesta y Jefe del Departamento de Composición y Dirección en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.

 

IBERIAN SINFONIETTA ESTABLECERÁ SU SEDE EN BENALMÁDENA

EL AYUNTAMIENTO FIRMA UN CONVENIO CON LA ORQUESTA IBERIAN SINFONIETTA PARA QUE ESTABLEZCA SU RESIDENCIA EN BENALMÁDENA

La concejala de Cultura, Elena Galán, ha presentado esta mañana el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Orquesta Iberian Sinfonietta, junto a su director, Juan Paulo Gómez. “El acuerdo contempla que esta orquesta establezca su residencia en Benalmádena, realizando sus ensayos en la localidad”, ha anunciado la concejala.

“Como contrapartida, la orquesta se compromete a realizar algunos conciertos y sus ensayos finales abiertos al público de Benalmádena”, ha adelantado Galán. “Además, a través de esta colaboración el nombre de Benalmádena estará presente fuera del municipio en los circuitos de música clásica, ya que figurará en los carteles de los conciertos”, ha apuntado Galán, que ha recordado que la orquesta fue la encargada de inaugurar el programa de Cultura en la Calle en 2018, con un concierto en la entrada de la Casa de la Cultura.

Por su parte, el director de la orquesta ha subrayado el carácter didáctico del acuerdo: “Queremos que los ensayos abiertos al público tengan un carácter didáctico”. De igual forma, ha manifestado su intención de que la orquesta colabore con otras asociaciones y colectivos culturales del municipio, como coros o escuelas de música.

El acuerdo con la orquesta, que tiene entre 15 y 20 integrantes es por un periodo de dos años. Los ensayos se realizarán habitualmente en la sala de danza frente al Ovoide, y ocasionalmente en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

Ver noticia original

Juan Paulo Gómez apoya una nueva causa solidaria

El próximo viernes 8 de febrero tendrá lugar a las 20:00 horas en la Sala Falla del Conservatorio Superior de Música de Málaga el concierto solidario a favor del proyecto Vura Music Project que realizará la orquesta sinfónica del centro bajo la dirección de Juan Paulo Gómez. No es la primera vez que el director de orquesta malagueño colabora en causas benéficas, pudiendo destacar su apoyo y participación en los conciertos organizados en el Auditorio Nacional de Música de Madrid por Rotary Internacional desde el año 2012 con objeto de recaudar fondos para el proyecto PolioPlus, colaborando con solistas de la talla de Ara Malikian o el Trío Arbós. En esta ocasión, será el Conservatorio Superior de Música de Málaga la institución que hará posible la realización del acto solidario poniendo a disposición de la ONG organizadora los recursos logísticos y humanos necesarios para la realización del concierto, en el que se interpretarán la Rapsodia rumana nº 2 Op. 11 del compositor George Enescu y la Sinfonía nº 3 en do menor Op. 78 “Con órgano” de Camille Saint-Saëns. El donativo para la ONG será de 3 €.

Vura Music Project es una iniciativa de la ONG Solidarios con Arua en la zona norte de Uganda con una doble línea de objetivos de carácter musical y social. En relación a la línea educativa a través de la música, se pretende el desarrollo de las capacidades instrumentales y de lenguaje musical, la mejora de la capacidad docente de los profesores de las escuelas de música de los alrededores, la mejora de la formación de los alumnos de la Escuela de Magisterio de Lodonga (Uganda) y conseguir una enseñanza de calidad y atención a la diversidad. Por el lado social, los objetivos se centran en la dinamización social, la integración de la mujer, la implicación de las familias y el compromiso y responsabilidad del alumnado. 

EN NUESTRA MUY CULTA CIUDAD

La Gaceta desalamanca.es
Juan Antonio García Iglesias 23.01.2019 | 04:45

No todo es política en la vida y aunque se cuela por todas partes sin posibilidad de poderla evitar, siempre quedan resquicios por los que se filtra y nos llega todo aquello que no lo es. Salamanca ofrece oportunidades que permiten evadirse de la indigesta realidad que los políticos nos meten porque sí a poco que nos descuidemos, por eso hay que valérselas sin perder ojo a lo que se cuece por otros ámbitos, que sin ser tanto es suficiente para escapar de la hartura cotidiana a la que nos someten como dueños que son de una actualidad que, nos guste o no, contiene el invariable menú del día que nos sirven sí o sí y que de tanto repetirse no hay quien lo trague. Y esta semana se han despachado a gusto.

Salamanca ciudad de cultura y saberes. Y lo es por historia, por tradición, porque se puede permitir el lujo de serlo y en la medida de sus posibilidades hace honor al título con el que a modo de eslogan se vende al mundo, porque es un recipiente que lleva siglos cocinando cultura y eso deja huella que el paso del tiempo no logra borrar del todo. Cuida mucho que así sea y a veces lo consigue con cierta grandeza. No pierde oportunidad para ello, y oportunidades no le faltan porque su propia historia se las proporciona. La última, la del Octavo Centenario de su Universidad, ocasión que ha dado mucho de sí y aunque ya quedó atrás ha dejado una estela que si se cultiva bien puede ser larga y duradera.

Salamanca es un filón inagotable de sí misma. Fue consciente de ello, pero acabó durmiéndose en los laureles. Ahora ha comenzado a despertarse y se organiza, aunque sin acabar del todo con la querencia hacia el sopor que la mantuvo años y años viviendo muy cómodamente de las rentas, que si no se trabajan se empobrecen y agotan.
Mirarse al ombligo es una reacción narcisista y el narcisismo tiene difícil cura entre quienes se ven a sí mismos y se gustan tanto que llegan a creerse de que nada ni nadie hay en el mundo que puedan hacerles sombra. Y con esa creencia van por la vida tan llenos de fe en ellos que les ciega, hasta que la dura realidad les rompe la crisma devolviéndoles de golpe y porrazo la vista a quienes un día la perdieron o dándoselas a quienes nunca la tuvieron, pero no as todos, ni siquiera a muchos, aunque suficientes para hacer cambiar las cosas. Y en Salamanca las cosas están cambiando, poco a poco, de manera ostensible y sin pausa.

En esta última semana Salamanca ofreció un programa cultural de notable relevancia en el que destacaron dos acontecimientos musicales de no poco atractivo. Uno, el concierto de la Joven Orquesta Nacional de España en el Palacio de Congresos, que dirigida por Bruno Aprea interpretó la sexta sinfonía (“Pastoral”) de Beethoven y la primera sinfonía (“Tintán”) de Mahler, dos obras muy exigentes de dos compositores muy distintos entre sí pero nada propensos a facilitar el trabajo a quienes se enfrentan a sus partituras, esta vez con un concierto memorable. Llenó el Palacio de un público mayormente joven que disfrutó del buen trabajo de una orquesta bien dirigida que agradeció el éxito con la obertura de “La gazza ladra” de Rossini y un pasodoble como punto final del concierto.

Otro, el espectáculo sinfónico que José Mercé puso en escena acompañado por la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca dirigidos por Juan Paulo Gómez en el CAEM. Un recital sinfónico de un cantaor con una orquesta, novedad (al menos para mí) de la que lo atractivo no era Mercé, ni la orquesta, sino ver y oír cómo se las arreglaban uno y otra para que el invento musical sonase bien. Y sonó de maravilla. La orquesta estuvo a la altura de lo que se esperaba, nunca decepciona; Mercé, su guitarrista y sus palmeros, como siempre, y el conjunto, formidable, arropado por chorros de luces e impactos de imágenes sorprendentes y espectaculares. Se despidió del respetable con un fandango, mano a mano con el guitarrista, a palo seco, que es como de verdad se cantan los fandangos, que hizo vibrar a la concurrencia, rematando el espectáculo con un recuerdo a Farina.

Beethoven, Mahler, Rossini y el pasodoble de despedida, los jóvenes de ambas orquestas y sus directores, Mercé, el guitarrista, los palmeros y el fandango final sacaron al respetable de la órbita por la que a diario se mueven los dueños de la actualidad como si no hubiese nadie ni nada más que ellos y lo suyo atormentándoles la existencia, porque fuera de la política también hay vida.

(Enlace con noticia original)

Nuevo concierto de la gira MERCÉ SINFÓNICO en Salamanca

El próximo sábado 19 de enero de 2019 a las 21:00 horas se retoma en Salamanca la gira del espectáculo Mercé Sinfónico en el Centro de Artes Escénicas y de la Música (CAEM), gira que comenzó en 2017 y que se prorroga un año más debido al éxito que ha cosechado en los diferentes puntos del territorio nacional en los que se ha presentado.

En esta ocasión, será la Joven Orquesta Sinfónica “Ciudad de Salamanca” quien acompañe al cantaor jerezano José Mercé, nuevamente bajo la dirección musical del director de orquesta malagueño Juan Paulo Gómez, quien es además autor de los arreglos sinfónicos de los temas interpretados por Mercé a lo largo del espectáculo audiovisual. En este programa de fusión entre los mundos Clásico y Flamenco se incluyen tres obras instrumentales compuestas específicamente para el espectáculo por el compositor ubetense Cristóbal López Gándara, las cuales sintonizan a la perfección en cuanto a estilo y estética con el resto del programa.

Óperas y zarzuelas en una gala solidaria en el Auditorio Nacional

LIBERTAD DIGITAL

Katy Mikhailova

El próximo sábado 10 de noviembre se celebrará una gala en el Auditorio Nacional de Madrid promovida por Movimiento Sin Piedad (MSP) y patrocinado por el grupo de restauración El Pimiento Verde. Se trata de homenajear a la mujer a través de un recorrido musical de la historia de las óperas y la zarzuela española.

El programa del concierto se centra, por una parte, en arreglos de óperas de Juan Paulo Gómez cuyas protagonistas han sufrido violencia de género (Carmen, Tosca, Madame Butterfly) siendo el estreno mundial de dichas adaptaciones y, por otra parte, arias de zarzuela y canciones de siempre donde se resalta lo bello y hermoso de la mujer.

Para esta gala se ha creado una orquesta de cámara denominada Ellas “Dicen No” que tiene la peculiaridad de que todos sus intérpretes son mujeres. La solista principal es la violinista Elena Mikhailova que a su vez también ha compuesto un himno denominado Sin Piedad editado por Universal Music Spain, que se interpretará en el concierto, estrenando la versión para violín y orquesta.

Además intervendrán las pianistas Edith Peña, la soprano Mercedes Granda, el tenor Ricardo Muñiz, el barítono Quique Bustos y el mariachi Los Charros de Jalisco. Destaca la participación del director hondureño Oscar David Barahona, invitado por la embajada de la República de Honduras de España y el Ayuntamiento de San Pedro Sula.

Durante la gala tendrá lugar la entrega de premios MSP a Metro Madrid, a la doctora Antonio Solvas (ASISA), la Productora Bulldog y la intérprete de castañuelas Lucero Tena. Las entradas están a la venta al precio de 15 y 20 € en las taquillas del Auditorio Nacional, en www.entradasinaem.es y en el teléfono 902224949.

Ver noticia original